Lo que más se debería
tomar en consideración a la hora de implementar estrategias de Merchandising es
precisamente convertir la compra en toda una experiencia para el “shopper”.
Las últimas veces que he
asistido a las tiendas de autoservicio de diferentes cadenas comerciales, me
sigo preguntando por qué en la mayoría de las ocasiones no se encuentran
elementos básicos de comunicación y exhibición de productos para atraer a más
personas al punto de venta.
Lo que más se debería
tomar en consideración a la hora de implementar estrategias de Merchandising es
precisamente convertir la compra en toda una experiencia para el “shopper”,
generando momentos inolvidables dentro del establecimiento y que como
consecuencia se provoque un incremento en el desplazamiento de productos en
dicha visita, pero sobre todo el que el consumidor quiera regresar a ese punto
de venta.
Estrategias de Merchandising
y Shopper Marketing concentran una serie de acciones concretas aplicadas al
punto de venta para motivar la compra de modo que exita una mayor rentabilidad,
tanto para la cadena comercial como para el fabricante, pero sin perder de
vista la satisfacción del consumidor.
Algunos factores a
considerar para este tipo de estrategias son:
Atracción a la tienda. Es
fundamental realizar un análisis adecuado que contemple:
Ubicación de la tienda
Exteriores
Layout interior
Incremento de compra
promedio por cliente. Antes que cualquier otra cosa, se debe contar con una
plataforma a través de la cual se pueda identificar a cada uno de los clientes
que asisten a un establecimiento, para con ello medir cuál es el ticket
promedio de ese cliente cada vez que adquiere productos dentro de la tienda.
Entendiendo también sus motivaciones dentro del punto de venta podremos lograr
que pase más tiempo en él y así impulsar la venta de un mayor número de
productos.
Uso del Marketing
Sensorial. No hay nada más impactante que las sensaciones que se puedan
provocar dentro de un establecimiento y que conecten emocionalmente con el
consumidor. Este tipo de acciones sin duda hace recordar una tienda y como
consecuencia el querer regresar a ella para satisfacer las necesidades a través
de los productos que ofrece.
Un
proceso que ha evolucionado desde que llegó a México pero que sigue teniendo
éxito por el profundo conocimiento del consumidor en referencia a una categoría
de productos es la Administración por Categorías. Tanto los retailers como
fabricantes obtienen datos valiosos a través de esta actividad traducida en
insights relevantes y a nivel táctico en un portafolio adecuado por categoría
en conjunto con la correcta exhibición de los productos en el anaquel.
Espacios de exhibición
adecuados. Sin duda la innovación dentro de las tiendas siempre será un factor
diferenciador entre cadenas comerciales. Es por ello que cobra relevancia el
mostrar espacios nuevos y atractivos a través de los cuales los consumidores se
sientan cómodos dentro del punto de venta.. Aunado a ello, las buenas prácticas
para la exhibición de los productos siempre llevará a un tema de sana
competencia traducido en tácticas relevantes para el “shopper”.
Por supuesto que para
llevar a cabo lo que anteriormente he comentado, se requiere de la colaboración
entre empresas, tanto del lado de las cadenas comerciales, como de los
fabricantes, pero también de toda organización que esté involucrada en la
cadena de suministra, así como en el punto de venta.
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