No se puede negar que la
tecnología informática o las tecnologías de la información han generado grandes
cambios en la forma de conducir los negocios a través de los años. Hoy nos
enfrentamos con la construcción de los negocios digitales, construcción que
debe hacerse son los cimientos de las etapas anteriores.
Desafortunadamente no es
fácil saltarse las etapas, por lo que se requiere que cada empresa efectúe una
evaluación rápida de en qué etapa se encuentra, y ajustar actividades de tal
manera que pueda avanzar rápidamente y aprovechar las bondades de las más recientes
aplicaciones tecnológicas.
Antes de la Web (si, hubo
un tiempo que no había Web!), se trabajaba básicamente en la automatización de
procesos y relaciones entre las personas. Las tecnologías disponibles eran los
ERP y los CRM, con los cuales se buscaba construir relaciones que generaran
mayores ventas o redujeran los costos.
Aparece la Web y con ella
un desarrollo importante que ha permitido avanzar en tres peldaños en esta ruta
hacia el negocio digital. El primer peldaño, con la aparición de las
tecnologías de Internet y la digitalización, permitió extender las relaciones
establecidas hacia nuevos mercados o geografías. El manejo de relaciones con
clientes cobra una nueva dimensión al extender la geografía.
Rápidamente se trabaja en
la automatización de procesos operativos de los negocios aprovechando
tecnologías como EDI, los portales Web, y la inteligencia de negocios. Esto
permite pasar al modelo de eBusiness, donde se transforma el canal de ventas en
un medio global para manejo de eficiencias.
El último peldaño de esta
trilogía lo compone el mercadeo digital. Si el peldaño anterior optimizaba los
canales, este peldaño se enfoca en optimizar las interacciones entre las
personas, entre los negocios, y entre las personas y los negocios. Se construyen
relaciones más profundas con los clientes y el uso de la analítica se aplican
aprovechando tecnologías móviles, los grandes datos, y las redes sociales.
Es en este peldaño donde
deberían estar la mayoría de las empresas para darle cimiento al siguiente
peldaño, a los que se vienen rápidamente para construir el negocio digital. Sin
embargo todavía vemos muchas empresas que no han entendido lo que la Web y sus
tecnologías proveen, menos aún la adquisición de software ya desarrollado para
resolver temas transaccionales, de relacionamiento con los clientes y de
indicadores de gestión.
Estos son requisitos para
poder incorporar lo que se ha llamado la “tercera plataforma” donde debemos
explotar la movilidad, los grandes datos y las redes sociales, donde todavía
muchas meno empresas han incursionado con estrategias exitosas. En este punto,
aunque la tecnología es el vehículo indispensable, lo que realmente importa es
una orientación de la empresa hacia la utilización de la misma para construir
relaciones más profundas.
Si todavía no está aquí,
no siga leyendo. Debe cubrir estos pasos antes de abocar su empresa hacia un
negocio digital que posteriormente se convertiría en autónomo.
En el negocio digital
incorporamos la internet de las cosas, los sensores, impresión en 3D, máquinas
inteligentes y muchas tecnologías que se irán consolidando para construir
nuevos modelos de negocio. Cobrar un seguro de vehículo solo por el tiempo que
esté rodando, es uno de los ejemplos más usados para este entorno de la empresa
digital, modelo hasta hace muy poco traído de los cabellos, pero que con las
tecnologías existentes hoy, solo falta voluntad en alguna empresa aseguradora
para implementarlo.
El último peldaño es el de
los negocios autónomos, donde el enfoque es en cosas inteligentes y
semiautónomas convirtiéndose en el cliente principal. Esto permitirá maximizar
la retención de las relaciones a través de las cosas. La robótica, las máquinas
inteligentes y la automatización serán las tecnologías que impulsen los
negocios en este peldaño.
Si los primeros peldaños
exigen una inversión fuerte en tecnologías informáticas e infraestructura, los
últimos peldaños exigen una inversión fuerte en estrategia y decisión gerencial
para aprovechar las bondades que nos brindan. No hacerlo podría generar una
desaparición de su negocio.
Reiteramos que no es
factible saltarse hacia el último peldaño, ya que se requerirá los cimientos de
los anteriores como pilares para su construcción. ¿En dónde se encuentra su
empresa? ¿Ya tiene el plan listo para avanzar?
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